RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

CERMI Asturias, indignado ante el recorte de más de 1,5 millones de euros para atención al movimiento asociativo del Tercer Sector en Asturias

 

 

  • La entidad se ha reunido este jueves con el director general de Mayores y Servicios Sociales, Joaquín Monteagudo

 

(Oviedo, 30 de Julio de 2020).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias(CERMI Asturias) ha expresado este jueves su indignación ante el recorte de más de 1,5 millones de euros en subvenciones para el Tercer Sector de acción social en la comunidad autónoma.

La entidad, que ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el director general de Mayores y Servicios Sociales, Joaquín Monteagudo, recuerda que, en las próximas semanas, se convocarán las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general en el Principado de Asturias con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2020, con dos líneas.

En la línea uno, el CERMI Asturias solicita que sea convocada por importe de 5.503.659,94 euros, en vez de con 4.466.518,26 euros, distribuyéndose proporcionalmente dicha subida entre las 9 líneas (discapacidad, infancia y familias, inclusión social, personas mayores, atención de urgencia, mujeres, personas con drogodependencia y otras adicciones y personas afectadas por VIH, jóvenes, personas reclusas o exreclusas, personas migrantes y comunidad gitana).

En la línea dos, se destina un importe de 471.982 euros a las entidades que se presentaban a concurrencia competitiva en la Subvención de mantenimiento de servicios sociales especializados, línea general, en lugar de los 790.847,92 euros programados en los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2020.

Esta convocatoria está prevista que sea convocada y resuelta en este año, a diferencia de la línea uno, que se convocará y resolverá este año, pero se ejecutará en el 2021.

Con esta información, el CERMI Asturias concluye que los 790.847,92  euros correspondientes a esta Subvención aprobados en el presupuesto del año 2020 desaparecen. Así, el Tercer Sector del Principado de Asturias pierde 1.509.123,68 euros en la financiación para los programas y proyectos para las personas más vulnerables del Principado.

Además, tampoco existirán recursos propios para abonar los gastos extraordinarios del COVID 19, puesto que se traslada al Comité que dichos gastos se pueden imputar en la línea dos.

Eso sí, tras la reunión con el director general, CERMI Asturias ve “una conquista” para la discapacidad organizada es que las unidades de atención infantil temprana (UAIT) van a ser incluidas en el concierto social. Además, la entidad agradece la predisposición de Monteagudo para el diálogo y la coordinación con la Consejería de Salud del Principado.

“Desde la Dirección General de Mayores y Servicios Sociales, se reconoce a las entidades del Tercer Sector el esfuerzo y el trabajo desde el inicio de la pandemia en la atención de las personas vulnerables, pero este reconocimiento no se traduce en un apoyo económico suficiente para abordar la situación extraordinaria en la que nos encontramos”, concluye CERMI Asturias.

Páginas

ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW