RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

CERMI Asturias insta al Gobierno del Principado a adoptar medidas que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad ante la pandemia

 La entidad ha presentado este viernes un documento reivindicativo que recoge sus demandas y principales propuestas

 
(Oviedo, 19 de marzo de 2020). – El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) ha instado al Gobierno del Principado de Asturias a adoptar medidas específicas que atiendan a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, en las actuaciones que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus, por la posición de mayor vulnerabilidad de este grupo social.
 
Así, el Comité asturiano ha remitido este viernes un documento reivindicativo que recoge la adopción de dichas medidas concretas, extraordinarias y urgentes a la Delegación del Gobierno del Principado, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y a la Consejería de Sanidad. Además, la entidad ha mostrado su apoyo y disponibilidad para “todo lo que se considere necesario por parte de la Administración del Principado” en materia de asesoramiento. El CERMI Asturias ha recalcado que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia “deben seguir siendo atendidas durante el estado de alarma”. “Muchas personas con discapacidad y/o en situación de dependencia requieren de la ayuda y la colaboración de una tercera persona para poder desempeñar las actividades básicas de la vida diaria o el desenvolvimiento de su autonomía personal”.
 
Asimismo, tal y como ha expresado el movimiento asociativo de la discapacidad asturiano, la protección para ellos ha de ser “reforzada durante la crisis, con medidas que favorezcan su atención y estado de salud, teniendo en cuenta los servicios y actividades que han dejado de recibir”.
 
De esta forma, la entidad ha reivindicado que, tanto a nivel local como autonómico, se destinen los recursos extraordinarios recogidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 para garantizar la atención de las personas con discapacidad y/o dependencia que necesiten apoyos tanto en el domicilio (ABVD) como fuera del mismo (recogida de medicamentos, compras), cuando no se tenga una red de apoyos suficiente para cubrirlas.
 
En relación a los centros residenciales que permanecen abiertos y que están gestionados por las organizaciones de la discapacidad, CERMI Asturias ha solicitado que los profesionales (cuidadoras, cocineras, personal de limpieza, auxiliares, transporte, entre otros) que siguen trabajando en los mismos, tengan las medidas de protección adecuadas (EPI) para poder realizar su trabajo con seguridad y con el objetivo prevenir los contagios.
 
Además, la entidad ha considerado necesaria la dotación a las entidades sociales de material de protección para poder seguir atendiendo a los más vulnerables, durante la crisis del coronavirus, en otros servicios que se siguen manteniendo en nuestro sector, como la ayuda a domicilio, la asistencia personal y otros para poder realizar su trabajo.
 
INFORMACIÓN, ACCESIBILIDAD E INTERLOCUCIÓN DIRECTA
Según CERMI Asturias, otro asunto que preocupa mucho a las entidades que tienen plazas concertadas con la Administración Autonómica es que se les asegure el mantenimiento del 100% de la financiación pública de los servicios para personas con discapacidad que se están prestando mediante el concierto de plazas en recursos convivenciales, mientras dure su cierre por la emergencia sanitaria. “Es imprescindible evitar la quiebra económica de nuestras entidades y dar seguridad y tranquilidad a nuestros trabajadores y trabajadoras”, ha manifestado la entidad.
En relación a la información que se está dando sobre el COVID-19, se ha solicitado a la Administración que “esas comunicaciones se difundan en lengua de signos, con subtítulos, audio-descripciones y lectura fácil para que la misma llega a toda la población”.
En cuanto a la accesibilidad, el Comité asturiano ha pedido al Gobierno del Principado que se garantice que el transporte público que está en funcionamiento sea accesible, en todos los recorridos y frecuencias, especialmente los que conectan con servicios médicos.
Por último, la entidad ha demandado la “interlocución directa”. En concreto, que “las organizaciones de PCD sean consultadas y estén involucradas en todas las etapas de respuesta al COVID 19”.
 
 
 

Páginas

ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW