RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones a la Consejeria de Derechos Sociales y Bienestar

óí

La entidad ha comunicado a la consejera Melania Álvarez la “necesidad” del aumento salarial recogido en el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad

Las subvenciones básicas para el mantenimiento de las entidades, entre los temas también a tratar en la reunión de trabajo

(Oviedo, 17 de octubre de 2019). – El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (CERMI-Asturias) ha trasladado este miércoles a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, la “necesidad de buscar una solución” para aplicar el incremento salarial recogido en el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
 
Así lo ha manifestado el Comité asturiano este miércoles en una reunión de trabajo en la que también han asistido la jefa de servicio del Régimen Jurídico y Económico, Mónica Pulido; la secretaria general técnica de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social, Gadea Badal, y el jefe de Gabinete, José Luis García, para atender las demandas del movimiento asociativo de la discapacidad.
Durante el encuentro, CERMI-Asturias ha explicado a Álvarez que la aplicación del convenio colectivo afecta al tercer sector de la discapacidadno solo en materia de plazas concertadas de los recursos convivenciales, como centros de día o CAIS que gestionan algunas entidades de la entidad, sino también en relación a todos los proyectos y programas que el Comité está ejecutando de manera continua desde hace muchos años”. En este sentido, se ha incidido en que se dispone de recursos económicos necesarios para poder asumir la subida salarial que tiene efectos retroactivos al pasado enero.
 
Por su parte, la consejera se ha comprometido al abono del incremento salarial de las cantidades correspondientes a la gestión por parte de las entidades de las plazas concertadas de los recursos convivenciales de los meses de julio a diciembre de este año y a buscar una fórmula jurídica para asumir los atrasos correspondientes de la subida salarial del mes de enero y junio.
 
Desde CERMI-Asturias se ha incidido en que la aplicación del Convenio también incluya los proyectos, programas y servicios prestados por parte del Comité y de sus entidades durante el año en curso y ha sugerido que se valore que este complemento salarial se realice através de una subvención extraordinaria de fortalecimiento o la fórmula que se considere más adecuada.
 
Asimismo, el Comité ha mostrado su “voluntad” de remitir a la Consejeríaun informe económico de las cantidades que supondrían este complemento salarial diferenciando entre la cuantía de la gestión de las plazas concertadas, divididas en dos semestres al año, y la cuantía anual relativa a los proyectos y programas que se llevan a cabo por parte de las entidades del CERMI-Asturias, correspondientes a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social.
 
Por otro lado, la entidad ha pedido a Álvarez el aumento de las cuantías que se conceden a través de las subvenciones básicas para elmantenimiento de las entidades de las ENL de la discapacidad a nivel genérico. Según se ha señalado: “Con esta demanda se busca que todas las entidades puedan realizar su trabajo de una manera digna y suficiente, pues con el límite actual de 5.000 € máximo no es posible ni mantener la entidad ni dar atención a las personas con discapacidad asociadas a las mismas”.
 
La convocatoria de las subvenciones de inversión y eliminación de barreras ha sido otro de los temas a abordar en la reunión. En concreto, el Comité ha solicitado que se programen de nuevo “porque las entidades no tienen dónde acudir para renovar sus equipos informáticos, mobiliario o páginas accesibles, entre otros. “La subvención de eliminación de barreras es imprescindible para poder asumir los costes que la accesibilidad universal exige legalmente”, ha señalado.
 
Además, se ha comunicado a la consejera la importancia del incremento del importe de las cantidades asignadas a las ayudas individuales a personas mayores y con discapacidad, que actualmente se conceden por un valor de 2.000 euros”.
 
Por último, CERMI-Asturias ha hecho entrega de un documento técnico de trabajo con todas las demandas del sector de la discapacidad para esta legislatura.
  
Desde el CERMI Asturias representamos a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, más de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad) Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan un total de 2.100 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc.) Con ello se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
 

Páginas

ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW