RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

CERMI traslada sus reivindicaciones a la Delegada de Gobierno

/fotos/

 

Oviedo, 7 de mayo. CERMI-Asturias mantuvo este lunes una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, con el objetivo de trasladar las principales preocupaciones y reivindicaciones en materia de discapacidad.

En dicho encuentro, al que también acudió el director de Agricultura y Pesca de la Delegación, Enrique Rodríguez, se hizo entrega de un documento de trabajo del CERMI Asturias, que contiene las propuestas planteadas.

Uno de los asuntos abordados fue la “difícil” situación que siguen atravesando muchas asociaciones, federaciones y plataformas que representan y trabajan por y para las personas con discapacidad y sus familias. Y, en este sentido, el CERMI Asturias solicitó que debería de establecerse una vía de trabajo formal con el Principado y las diferencies consejerías con una hoja de ruta, “un compromiso para llevar a cabo acciones y medidas concretas, unas fechas de reunión para hacer un seguimiento y unos plazos para la ejecución de las medidas acordadas”.

“Debemos mejorar la colaboración e intensificar los esfuerzos por ambas partes, pues estamos hablando de un movimiento asociativo que prestan servicios esenciales a las personas con discapacidad a sus familias y a toda la sociedad”, incidió. Para el comité autonómico, es “necesario” una interlocución “real, continuada, fluida y eficaz” y un presupuesto “suficiente” para que la discapacidad en Asturias sea una prioridad en la gestión del gobierno.

Asimismo, desde Cermi Asturias se trasladó que, en relación con los fondos destinados en esta Comunidad Autónoma del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se destine un millón de euros para el sector social de la discapacidad a través de un fondo de contingencia como se ha hecho en otras regiones, pues, según indicó, “en estos momentos se encuentran en una situación límite para mantener el movimiento asociativo de la discapacidad”.

 

Asimismo, solicitó que los proyectos presentados por las entidades de la discapacidad sean tenidos en cuenta, al tiempo que parte del dinero de los fondos europeos se destine a la mejora de las instalaciones, la creación de nuevos recursos convivenciales, la accesibilidad, los cuidados de las personas con discapacidad o la brecha digital, entre otros. Según señaló, “que este dinero no pase de largo sin atender las necesidades de las personas con discapacidad y de las entidades que prestan los servicios especializados a este sector de la población”.

 

Además, CERMI Asturias demandó también que se les facilite una reunión con la Oficina de Proyectos Europeos, que se ha creado por parte de la Administración en la región.

 

Por otra parte, insistieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en el diseño de un marco de financiación estable y suficiente, que haga abandonar a sus entidades la agonía perpetua de las redes cívicas de promoción social.

 

Otra petición que se trasladó es la de que se revisen las bases de subvención del IRPF, en cuanto a la línea de inversión, pues “actualmente no satisface las necesidades de las entidades del Tercer Sector de Acción Social”, así como que se vuelvan a convocar las subvenciones de inversión y eliminación de barreras, “pues las entidades no tienen dónde acudir para renovar sus equipos informáticos, mobiliario, obras, etc…. y la subvención de eliminación de barreras es imprescindible para poder asumir los costes que la accesibilidad universal exige legalmente”.

 

CERMI Asturias también manifestó que “ha de incrementarse” el importe de las cantidades asignadas a las Ayudas Individuales a personas mayores y con discapacidad, y cambiarse los requisitos para el acceso a las mismas, pues la mayoría de los solicitantes ven denegada su solicitud.

 

A todas estas reivindicaciones, CERMI-Asturias sumó la aprobación “urgente e imprescindible” del II Plan de Atención Integral de las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias; de la Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias, y de la Ley del Tercer Sector del Principado de Asturias, así como un desarrollo ágil de la Estrategia de Accesibilidad del Principado de Asturias 2021-23 y trabajar en el II Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

 

Desde CERMI Asturias representamos a más de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad y sus familias, más de 2.000 trabajadores (de los cuales, más del 50% tiene algún tipo de discapacidad) Por parte de varias de las entidades de CERMI Asturias, se gestionan casi un total de 1.000 plazas en centros convivenciales del Principado (Centros de Día, Centros de Apoyo a la Integración, Viviendas tuteladas, etc.) Con ello se busca conseguir la participación plena de las personas con discapacidad, en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW