RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

El CERMI-Asturias obtiene de los parlamentarios de PSOE, PP y FORO el compromiso con los discapacitados

 El CERMI-Asturias obtiene de los parlamentarios de PSOE, PP y FORO el compromiso de hacer efectivas, de forma consensuada, las reivindicaciones de las personas con discapacidad.

 

Compromisos aceptados:

- Atención integral de las personas con discapacidad mediante la ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Atención Integral de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias y con la creación de la Comisión Parlamentaria de la Discapacidad.

Las representantes de los tres grupos políticos presentes, estuvieron de acuerdo en aceptar el compromiso de crear, de modo consensuado entre todos los parlamentarios, la Comisión Parlamentaria de la Discapacidad.

- Accesibilidad: recuperación de las subvenciones para la eliminación de barreras y reserva presupuestaria para la eliminación gradual de las existentes,

facilitando el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y recursos, de modo que no existan barreras para su acceso al empleo, ocio, educación y vida social en igualdad de condiciones con las personas no discapacitadas. Para conseguir dicha igualdad es necesaria la puesta en marcha de Planes de Accesibilidad en todos los Ayuntamientos del Principado, ya que, actualmente, la accesibilidad no se ve de una manera integral, sino “por partes” y esto excluye de la vida social a más de 105.000 personas en Asturias.

- Formación y empleo: reserva del 10% de la contratación pública. Inspección y sanción de las empresas que no cumplan con la reserva legal del empleo de contratación de personas con discapacidad.

Actualmente, la tasa de paro es un 10% más elevada en el colectivo de personas discapacitadas y la tasa de empleo es un 40% menor, con respecto a las personas no discapacitadas.

Pedimos que se contemple la creación de cursos específicos para personas discapacitadas, que se lleve a cabo una discriminación positiva a fin de salvar la desigualdad de oportunidades que sufren las personas discapacitadas en relación con las no discapacitadas.

Pedimos, también, una formación específica a profesionales de distintos sectores (médicos, profesores, etc,...), acerca de la discapacidad.

Pedimos que porcentaje de reserva de empleo para personas discapacitadas se eleve hasta el 10%, ya que hay un 10% de personas discapacitadas respecto al total. Pedimos también que se lleven a cabo inspecciones en las empresas y se sancione a ese 30% de ellas que no cumplen con el porcentaje de reserva a personas discapacitadas. Que se obligue a estas empresas a cumplir esa reserva o, en su defecto, aplicar medidas alternativas (donaciones, programas de empleo, etc,...). Esto está ya amparado en una norma, lo que pedimos es que dicha norma sea efectiva, se lleve a cabo, en otras CC.AA. se está haciendo cumplir.

Pedimos que el 10% del presupuesto para empleo se destine al fomento del empleo de personas discapacitadas.

- Normativa: aprobación, en la próxima legislatura, de una nueva Ley de Servicios Sociales, una nueva Ley de Accesibilidad y sus correspondientes reglamentos: ámbito arquitectónico, urbanístico, transporte y comunicación. Así como una ley autonómica de infracciones y sanciones.

Pedimos la creación de una Ordenanza de Accesibilidad (segundo nivel, subordinada al Plan de Accesibilidad), que establezca un protocolo de actuación, coordine, revise e inspeccione si el Plan de Accesibilidad se ha cumplido. Que cuando se emplee dinero público para una obra, pública o privada, en los pliegos administrativos se exija que se cumpla la normativa establecida, que se compruebe su cumplimiento y, en caso contrario, se pare la licencia de obra.

- Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal: incremento de la partida para ayudas individuales.

La actual Ley de Dependencia está orientada a las prestaciones y servicios asistenciales de mantenimiento. Pedimos destinar fondos a la prevención y la promoción de la autonomía, dotar de recursos presupuestarios a los programas de las entidades que trabajan en la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

- Dotación presupuestaria: en cantidad y plazo adecuados para el sostenimiento del movimiento asociativo de la discapacidad.

- Educación: articular el establecimiento de la lengua de signos española como asignatura de libre configuración en la educación primaria.

Cristina Sariego, presidenta de FESOPRAS informó a las representantes políticas acerca del problema de la discapacidad auditiva.

En Asturias falta la aplicación de la Ley de Lengua de Signos, contamos únicamente con 4 intérpretes de lengua de signos suficientemente cualificados, la demanda nos desborda.

Pedimos que se oferten cursos de intérprete de lengua de signos y se les dote de presupuesto, con el asesoramiento de FESOPRAS. También que en los colegios se imparta formación a los niños acerca de lo que es una persona sorda y que la lengua de signos española sea unaasignatura de libre configuración.

Ante esta petición, las representantes políticas alegaron que requeriría la disposición de profesores específicos. FESOPRAS ofrece que dicha formación la impartan personas de FESOPRAS, ya que disponen de una habilitación específica.

Pedimos, también, que cada hospital disponga de, al menos, cuatro intérpretes, uno por turno.

- Sanidad: atención socio-sanitaria. Aunar y coordinar en uno la atención sanitaria y los Servicios Sociales.

Pedimos atención integral a la discapacidad, que las personas discapacitadas sean atendidas por equipos multidisciplinares, la creación de unidades de atención, de modo que a una persona discapacitada la atiendan siempre los mismos profesionales y que tengan un médico de referencia que esté al tanto de su caso.

Aunar protocolos, subvenciones, etc., sumaría calidad de vida a las personas discapacitadas y sus familias, ya que una familia con una persona discapacitada tiene un 40% más de gasto por ese motivo.

- Ocio, cultura, turismo y deporte inclusivos.

El CERMI ha solicitado a los representantes parlamentarios que la creación de la Comisión de la Atención a la Discapacidad se lleve a cabo de forma consensuada entre ellos, y siempre con la colaboración y asesoramiento del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias. 

Páginas

ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW