RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

Ámbito de actuación

Las necesidades y demandas de las personas con discapacidad y sus familias coinciden con los campos en los que es más urgente y necesario desplegar una intensa actividad para hacer realidad la equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades de éstas personas con el resto de los ciudadanos. Las actividades del CERMI-Asturias se concentrarán preferentemente en los ámbitos que generan más factores de exclusión para la persona con discapacidad, determinando un menor grado de desarrollo personal y social y unas menores posibilidades de acceso a los derechos, bienes y servicios de la comunidad.

  • La no discriminación y la igualdad de oportunidades. Las personas con discapacidad, siguen sufriendo discriminaciones por razón de su discapacidad, hecho que supone una vulneración de los derechos que debe tener garantizado todo ciudadano, con independencia de sus circunstancias personales.
  • La accesibilidad universal, el diseño para todos y la eliminación de barreras físicas, de comunicación y mentales, que son una limitación a las posibilidades de actuación de las personas con discapacidad, que se añaden a la situación de desventaja objetiva de la que parten, impidiendo su participación plena en el curso ordinario de la vida social.
  • El empleo. Sin empleo y formación no es posible la incorporación a una vida activa que haga que las personas con discapacidad dejen de ser sujetos dependientes y se conviertan en los dueños de su propio destino. El desempleo con índices que superan hasta tres y cuatro veces a los del resto de la población y la escasa tasa de participación (inactividad laboral), son uno de los principales problemas que sufren las personas con discapacidad y que genera una espiral de marginación y dependencia. Son necesarias medidas enérgicas de fomento del empleo y de la incorporación al mundo del trabajo así como de mejora de los sistemas de protección social actualmente existentes que garanticen la situación de los que no puedan acceder o mantenerse en el mercado laboral.
  • La educación. Es un factor de suma importancia para el desarrollo personal de las personas con discapacidad, que condiciona la posibilidad de acceder a otras vías de reconocida normalización como es la del empleo.
  • La salud. La salud, la asistencia sanitaria y la protección del consumidor con discapacidad. Pues el desarrollo personal y la plena participación social resultan imposibles si no se atienden las singularidades que las personas con discapacidad presentan en estos ámbitos. Las personas con discapacidad más severamente afectadas y las que no se pueden representar a sí mismas, reclaman la atención preferente no sólo de los poderes públicos y la sociedad sino y sobre todo del propio movimiento asociativo.
  •  Las mujeres con discapacidad, segmento de la sociedad más numeroso dentro del grupo de las personas con discapacidad, que sufre una mayor discriminación al concurrir la discriminación por género.
  • Las familias de personas con discapacidad que siguen soportando muchas veces en exclusiva y sin el debido grado de protección social el esfuerzo suplementario que supone la atención a una persona con discapacidad sobre todo cuando se trata de una persona con discapacidad gravemente afectada.
ForoAgendaNoticias

 

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

©2010 CERMI ASTURIAS - Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias Aviso Legal

Centro Ocupacional Naranco - Avda. Dres Fdez Vega s/n - 33012 Oviedo - Asturias

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW