El CERMI-Asturias traslada ante los Poderes Públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas articuladas y contrastadas técnicamente- las necesidades y demandas del colectivo de la discapacidad, asumiendo su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, y en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias.
Sus objetivos específicos son:
- Mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
- Reforzar el reconocimiento y protección de sus derechos.
- Promover la igualdad de oportunidades.
- Impulsar estrategias encaminadas a conseguir la normalización social de las personas con discapacidad.
- Establecer una plataforma común de debate para las personas con discapacidad.
- Promover la participación en todos aquellos organismos públicos y privados de ámbito autonómico ya existentes i de nueva creación que, de modo directo o indirecto, puedan contribuir al beneficio de las personas con discapacidad o de sus familias.
- Representar al sector de las personas con discapacidad de la Comunidad AUtónoma del Principado de Asturias, ante los diferentes organismos gubernamentales y ante otras instancias públicas o privadas de esta Comunidad, en relación con la problemática propia del colectivo.
- Analizar los diferentes problemas generales y de importancia que afecten al sector de las personas con discapacidad.
- Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones del sector, referentes a cualquier materia que los miembros del Comité Ejecutivo decidan en cada momento.
- Trabajar para establecer la normalización en el marco de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
- Mostrar la diversidad del colectivo representado y velar por el mantenimiento de las mejoras conseguidas, así como contribuir a la generalización de las realidades positivas consolidadas.